Carreras i Candi 80, Barcelona
Web Oficial de la Fundació '

Jara Santamaría gana el Premio Literario “La Caixa”

El primer año que convocamos desde esta Fundación, el premio literario Jordi Sierra i Fabra para menores de 18 años, Jara Santamaría quedó segunda. Un año después, en el 2007, Jara Santamaría conseguía ganar la segunda convocatoria del premio con el libro “Te comerás el mundo”. Todo esto antecede a la noticia en sí, porque nos sentimos orgullosos de que, nueve años después, aquella adolescente que ahora acaba de cumplir 26 años, ha ganado la cuarta edición del Premio Literario “La Caixa” / Plataforma de novela juvenil, con el libro “Londres después de ti”

Primero la felicitamos efusivamente luego la pregunta,
–¿Cuando llegó la idea, el germen de tu libro?
–Hace dos años aproximadamente, empezó como una reflexión, me gustaba viajar, conocía a gente y te parece que no vas a volver a verla, pero con las nuevas tecnologías, las video llamadas, internet, eso que podía pasar a formar parte del recuerdo seguía estando presente en tu vida. Y había personas con las que te apetecía seguir, pero otras hubieras deseado que la despedida fuera para siempre porque seguir me llevaba a un cierto agobio.

–¿Has escrito mucho en estos nueve años?
–He seguido escribiendo, si, pero relato corto, con los estudios no tenía demasiado tiempo, y tampoco ninguna idea tuvo la suficiente fuerza como para que me planteara dedicarle un libro, hasta que llegó lo de las relaciones a distancia. Empecé el libro en Mayo del año pasado y lo acabé el 12 de Diciembre, básicamente porque se acababa el plazó de admisión el día 15.
Su risa nos llega a través del teléfono.

–¿Has tenido algún problema con él mientras lo escribías?
–Bueno, lo empecé en tercera persona, pero notaba que no funcionaba, así que me pasé a la primera persona, no estaba acostumbrada y me costó mucho, tuve que cambiar tiempos verbales y utilizar puentes con flashbacks.

Nos despedimos felicitándole de nuevo, con gran alegría por su triunfo, no en vano le vimos nacer literariamente hablando.