Carreras i Candi 80, Barcelona
Web Oficial de la Fundació '

Joc Literari de Barcelona


Des de fa vint i cinc anys el Juego Literario de Medellín fa una feina molt intensa de donar a conèixer l’obra d’escriptors en llengua castellana de les dues bandes de l’Atlàntic. Escriptors de molts països són convidats a visitar escoles de Medellín que participen en aquest programa fent que diverses escoles de la ciutat treballin durant dos mesos en la lectura i la comprensió de les obres d’escriptors de literatura infantil i juvenil, LIJ.
Quan han acabat l’estudi reben la visita dels escriptors que han aprés a llegir i conèixer. Aquest fet, el tenir davant qui ha escrit aquells llibres que tan li han agradat. L’any 2014 vam decidir portar aquest programa a Barcelona, on hi van participar tres escoles en temps d’estudi de llengua castellana.

La present cinquena edició, amb Jordi Sierra i Fabra com a convidat, ha començat al gener de 2018.
En aquest espai anirem recollint les experiències dels tallers setmanals.

 

5º JUEGO LITERARIO DE BARCELONA (2018):

Compartir
1. El día en que Edu se convirtió en cucaracha


El primer encuentro con los chicos y chicas de los colegios Reina Violant y Lluis Vives fue una preciosa oportunidad para deshilvanar misterios: ¿quién es el autor invitado? ¿Podremos hacer el retrato de alguien que no conocemos sólo con algunos datos, aunque muy importantes, como que ha escrito más de 400 libros, que se escapa a la montaña para escribir y que tiene unas ganas tremendas de conocernos? Un retrato de Jordi Sierra i Fabra en cada colegio nos dio una primera pista de cómo imaginamos a nuestro autor.

Y para deshilvanar otro hilo que nos permitiera entrar en complicidad, nos preguntamos: ¿quién soy yo, quién eres tú?, haciendo un círculo en el que cada chico y chica era un extremo de una telaraña construida con lana y con las respuestas de todos. ¿Cómo te llamas, qué quieres hacer este año? Si fueras un animal, ¿cuál querrías ser? Así tocamos la orilla del primer libro que conoceríamos de Jordi: El día en que Edu se convirtió en cucaracha.

Una lectura en voz alta de los primeros capítulos de la novela nos adentró en la historia y nos hicimos preguntas importantes: ¿has tenido un día desastroso? ¿Qué harías si amanecieras convertido en una cucaracha? ¿Sería diferente si te convirtieras en algún otro animal? ¿Qué crees que va a pasar con Edu? ¿Y si te pasara a ti o tu madre?

Después de la lectura, que comentamos libremente, exploramos la línea como iniciadora de una imagen y a esta como motivadora de una historia. Creamos así una adivinanza-historia para la cucaracha y cada uno empezó la idea de escribir una adivinanza de su animal favorito, preguntándose: ¿cómo es este animal? ¿Qué come? ¿Cómo se comporta? ¿A qué se parece?

Compartir
2. Edu y Cuentos de grandes cuadros


El segundo taller inició con la lectura en voz alta del cuarto capítulo de El día en que Edu se convirtió en cucaracha, que los chicos y chicas ya conocen bien y tienen tantísimas ganas de seguir explorando. Al terminar continuamos con la creación de las adivinanzas y metimos en una caja todas las realizadas hasta el momento, para que cada chico y cada chica sacaran una al azar, la leyera y entre todos adivináramos la respuesta correcta, proyecto que presentaremos en nuestra fiesta literaria al final del Juego Literario. Después llegamos a la adivinanza final: ¿cuál es el siguiente libro de Jordi Sierra i Fabra que conoceremos?

Con Cuentos de grandes cuadros empezamos a especular acerca de qué podría tratar el libro: ¡de pinturas que inventan personajes! ¡De historias contadas con dibujos! ¡De una historia contada a partir de unos cuadros! Para leer la introducción al libro que escribe el mismo Jordi: “Desde que era niño, cada vez que iba a un museo, la visión de los grandes cuadros…”, y empezamos a dibujar en la pizarra imágenes a partir del trazo de una línea similar en diferentes ubicaciones, con el fin de ver nosotros nuestro propio cuadro. A partir de la estimulación de estas historias creamos entre todos y todas nuestro Decálogo Para Construir Historias (DCPH) respondiendo la pregunta: ¿Qué se necesita para construir una historia?

Después hablamos de la biografía de Van Gogh (¿qué es una Biografía?) y nos sorprendimos con la idea de que se haya quitado una oreja y de que haya pintado tantos cuadros impresionantes. Pegamos en la pizarra el cuadro impreso a color, “12 girasoles en un jarrón”, y leímos en voz alta, con detenimiento y comentarios, el cuento que Jordi Sierra i Fabra escribió inspirado en la pintura: María, el sol y los girasoles para al final descubrir que no son los girasoles los que persiguen al sol, ¡sino el sol a los girasoles!

Compartir